domingo, 14 de enero de 2018

Cine. Tres carteles en las afueras




Magnífica

Título original:  Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Duración: 112  minutos
Director: Martin McDonagh
Guión: Martin McDonagh
 
   Mildred Hayes es la madre de una chica que fue violada y asesinada en un pequeño pueblo de Missouri, y está decidida a presionar a la policía para que resuelva el caso, para lo cual decide instalar tres grandes carteles publicitarios reclamando justicia en la carretera de llegada al pueblo. Con este esquema Martin McDonagh desarrolla una trama a lo Coen, una gran tragicomedia rural en la que todo encaja a la perfección y en la que se disfruta cada segundo el buen cine. Como en esas piezas audiovisuales en las que un rostro envejece años en escasos segundos, los personajes evolucionan con una precisión pasmosa y nada es del todo lo que parece en un principio. Hay, por supuesto, una madre absolutamente inolvidable, encarnada por la espectacular Frances McDormand, en la que encontramos una determinación feroz y un lenguaje que es un cuchillo, y también culpa, y ternura, y amargura y sentido del humor. Y hay unos policías muy coenianos, y chicos de pueblo, y un marido maltratador, y un cura muy redicho, y un enano aquejado de amor y dignidad y, resumiendo, una galería de secundarios digna de una inmensa ovación.
  Por encima de todo hay una mirada a los seres humanos que componen la trama, que es la de Martin McDonagh. Su tono está a medio camino entre el humor y la tragedia, y no es que vaya cambiando de registro en cada escena, es que crea una longitud de onda propia, en la que los diálogos funcionan como máquinas perfectas con recursos propios del drama y la comedia ensamblados con total naturalidad en el perfil de cada personaje, sin que nada chirríe, sin que en ningún momento falte un ápice de coherencia.
  Sales del cine pensando que los seres humanos somos más parecidos a los personajes de McDonagh que a cualquier otro tipo de personajes, que este batiburrillo de amores y odios, de tontos y listos, de buenos y malos, de venganza y perdón, de desprecio y aprecio, es muy parecido a la vida. Y sales feliz de la buena película que has visto.

1 comentario:

  1. Fuimos ayer y nos gustó mucho, pero después de leerte casi le da a uno un ataque de euforia! Muy buena peli, di que sí. Y muy muy buen comentario. Me ha gustado lo del enano aquejado de amores y dignidad… Qué bueno. Saludos!

    ResponderEliminar