domingo, 30 de noviembre de 2014

Cine. Nunca es demasidado tarde.



Una preciosa y triste película

Título original: Still life
Duración: 92 minutos
Director: Uberto Pasolini
Guión:  Uberto Pasolini

La película se centra en la vida de un hombre que rellena su vida con el cumplimiento pulcro y metódico hasta el extremo de su trabajo, que consiste en localizar a posibles familiares y amigos de esas pobres gentes cuya muerte se produce en la más absoluta soledad, y que a veces es detectada por el olor de la descomposición de sus cadáveres, al otro lado de una triste puerta anónima. 
John May es un funcionario que se dedica a buscar a los parientes de quienes han muerto sin dejar rastros de nadie que quiera acudir a su funeral, y en las vidas de estos seres encuentra él la compañía que le niega el mundo.  
El trabajo es para él la razón de su existencia. Con dedicación meticulosa procura un adiós sentido, con música cuidadosamente seleccionada y discursos muy personalizados, a quienes pasan por su negociado sin que sus investigaciones fructifiquen en la localización de algún pariente dispuesto a pasarse por las exequias fúnebres. John May asiste solitario a sus entierros, mirando de reojo con un punto de envidia los funerales multitudinarios de quienes marcharon dejando atrás un mundo repleto de seres queridos. El presidir los funerales en solitario no es para él un éxito profesional, y por eso se esfuerza en su investigación en pos de los deudos. El lograr que los muertos sean enterrados en compañía es la manera que él mismo tiene de buscar compañía para sí.
 
Las cosas se le tuercen, y la vida le lanza un reto que le saca de sus rutinas. Y este probo funcionario se nos muestra como un ser que se transforma y crece. Hasta el final, en el que Pasolini asesta un golpe inesperado y brutal al espectador. 
Una preciosa película, triste y poética.

1 comentario:

  1. Te haré caso a pesar de esos 192 minutos que has puesto por error. . .son 92

    ResponderEliminar