sábado, 8 de noviembre de 2014

Cine. Interstellar



Elogio de los prejuicios y pasmo ante la crítica

Título original: Interstellar
Duración: 169  minutos
Guión:  Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)

En vez de este comentario debería escribir cien veces “no iré a películas de ciencia ficción”, y cumplirlo aunque alguien me diga que no hay que cerrarse a nada y que los prejuicios son frenos a nuevas experiencias repletas de bonitas sorpresas. Si no hubiera desactivado mis prejuicios contra la ciencia ficción me habría ahorrado un bodrio de tres horas, pretencioso y repleto de una insoportable jerga seudocientífica, en la que un granjero-astronauta-padre de familia emprende un viaje al espacio con el propósito de encontrar un lugar en el que reinstalar a la humanidad, que está en las últimas, dedicada a cultivar maíz entre nubes de polvo, plagas y enfermedades.
Mis prejuicios me habrían evitado una interminable sucesión de accidentes astronáuticos en la cual la acción da saltos en el espacio y el tiempo, la palabra “cuántico” se utiliza con asombroso desparpajo, las tres dimensiones que a duras penas conocemos se multiplican sin ton ni son gracias a la soltura del guionista y por haber hay hasta fantasmas. Benditos prejuicios.
Pero claro, hay que abrirse a nuevas experiencias. Me animo a hacerlo avivando el recuerdo reciente de Her, que me entusiasmó, y mirando en mi librería las maravillosas Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, y por supuesto escuchando a la crítica, que dice cosas sobre Insterstellar como lo que escribe en ABC Oti R. Marchante: "Cine lleno de espacio, pero también de espiritualidad, de apoteosis y sentimiento, con imágenes, parajes, ideas y sensaciones equiparables en espectacularidad y pulso reflexivo".O Boyero, en El País: "La aventura está bien contada, no fatiga a pesar de sus tres horas de metraje”.
Total, que voy a ver Insterstellar y gracias a la buena compañía, compuesta a partes iguales por amantes y odiadores de la ciencia ficción, pasamos una noche estupenda comentando lo mucho que nos hemos aburrido y festejando que hayan terminado las supuestamente no fatigantes tres horas de metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario