domingo, 4 de octubre de 2015

Cine: Irrational man



Ni Platón ni Prozac

Título original: Irrational man
Duración: 96 minutos
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen

Que el cometer un crimen puede dar más sentido a una existencia que la filosofía o cualquier otra cosa es la propuesta de Woody Allen en esta deliciosa película, que mezcla ingredientes tan propios de su autor como el asesinato, el dilema moral y la capacidad de la ingenuidad del amor de poner en ridículo las grandes preguntas existenciales.  

Abe Lucas (Joaquin Phoenix) es un profesor de filosofía que llega nuevo a un campus de la costa este, cargando con la depresión y la angustia que le han producido el abandono de su novia y la muerte de su mejor amigo. Va pegado a su petaca y destila neurosis en cada clase que da y en cada relación que emprende. A pesar de ser un saco de malos rollos, o tal vez porque su malditismo le hace resultar atractivo, dos mujeres se ven atraídas por él: una alumna angelical con un novio que la adora (Emma Stone) y una madura profesora harta de su marido, con fama de liarse con todo el que puede (Jamie Blackley). Ni una ni otra logran que recupere la alegría de vivir y la energía sexual. Es la idea de hacer un bien a la humanidad lo que le devuelve el impulso vital. Lo complicado es que para lograr hacer realidad su benéfico propósito debe cometer un crimen. 

Los temas favoritos de Woody Allen vuelven a estar presentes, manejados con toda la gracia y osadía de sus mejores películas: hay diálogos y escenas brillantes (la ruleta rusa, los momentos finales, las conversaciones entre Abe y sus amantes, los impecables secundarios), y el divertido enredo en el que nos metemos, con sus momentos delirantes y caricaturescos, una vez más vuelve a tener mucho sentido. Estupendo Woody Allen.

2 comentarios: