sábado, 14 de febrero de 2015

Teatro: Los cuentos de la peste, de Mario Vargas Llosa



La literatura salva
 Autor: Mario Vargas Llosa
Director: Joan Ollé
Reparto: Mario Vargas Llosa, Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanc, Marta Poveda, Óscar de la Fuente

El teatro Español ha sido puesto patas arriba para crear la sensación de que el público se sienta alrededor de una lumbre a escuchar cuentos. La capacidad salvadora de la ficción y la relación entre el escritor y sus criaturas es el argumento central de esta obra de Mario Vargas Llosa, en la que recrea la idea del Decameron de Bocaccio de reunir a varios personajes a contar historias en una villa cercana a Florencia para huir de la peste que asoló la ciudad en 1348. 

Vargas Llosa encarna al duque de Ugolino, cuya historia, junto a de la condesa de la Santa Croce (Aitana Sánchez Gijón),  es la columna vertebral de esta sucesión de relatos que son representados por quienes los narran: Además del duque y la condesa, el propio Bocaccio (estupendo Pedro Casablanc) y dos de los personajes de su Decameron, Pánfilo y Filomena, maravillosamente interpretados por Oscar de la Fuente y Marta Poveda. Vargas Llosa no pretende ser actor, pero su mera presencia en la obra, con su aire de sacerdote inca de cabeza blanca y su dicción, que no aspira a otra cosa que a ser correcta, nos recuerda que preside el escenario un premio Nobel y que el tema central de la obra es la literatura y su poder para conjurar los maleficios de la vida. 

Tras un arranque un poco frío y en exceso solemne, la acción va creciendo en dinamismo y cercanía. Los relatos que van desgranando los personajes son historias de amor descarnadas, violentas, divertidas y transgresoras en un mundo cercano ya al Renacimiento, y van ganando interés. En la segunda parte  la conexión entre el público y el escenario ha subido, junto al humor y la tensión dramática.  El final redondea a la perfección la idea central de la obra y pone el foco en el autor y su poder de conjurar el mal a través de la fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario