lunes, 23 de febrero de 2015

Cine. Ida



  
Título original: Ida (Sister of Mercy)
Duración: 80 minutos
Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz

Estamos en la Polonia de los sesenta, fotografiada en blanco y negro; fría y lejana. Ida ha pasado del orfanato al noviciado y está a punto de profesar. La superiora la envía a conocer a su tía, de la cual no sabe nada. Es un viaje para conocer sus orígenes, y también para conocer lo que es la vida, que en nada se parece al convento. De la mano de su tía, una jueza amargada y alcohólica que se acuesta con cualquiera y y que no ha dudado en ser pieza eficaz del régimen comunista, la novicia aterriza en el mundo. Se entera de que es judía y de la tragedia que asoló a su familia en la guerra. Ella y su tía son los restos del naufragio, pero apenas son capaces de confortarse mutuamente. 
 
Su inmersión en la vida enfrenta a Ida al dolor, la maldad, la desesperación y a algo parecido al amor. Ida lo aprende de su tía, de los que colaboraron con los alemanes en destruir a su familia y de un músico muy guapo que pasa por allí. Todo ello se nos narra con un lenguaje contenido, frío, con encuadres que colocan a las personas en los márgenes de la pantalla, como si a duras penas trataran de situar sus vidas en el mundo. Lo que ocurre en el universo interior de Ida cuando descubre de qué va la vida es algo que debemos imaginar, porque la elegante caligrafía de la película no nos da muchas pistas.

Estamos en presencia de una tragedia y de una historia iniciática y,  sin embargo, para mí no hay nada verdaderamente conmovedor en esta película.

1 comentario:

  1. Que alegría me das con este texto porque ya estaba acomplejado con la critica mundial que levita con esta peli. Me gusto pero me dejo frío. Cada día sabes mas!!!

    ResponderEliminar