domingo, 26 de octubre de 2014

Novela. Los bulevares periféricos, de Patrick Modiano



Alfaguara
160 pags.
Deseando leer más del último nobel 

Se ha dicho de Modiano que todos sus libros son un mismo libro y “Los bulevares periféricos”, publicado en 1972 y encuadrado en lo que se llama la “Trilogía de la ocupación” proporciona algunas de las claves de esa gran obra que le ha merecido el nobel, por las referencias que contiene a la búsqueda del padre, a la persecución de los judíos en la ocupación nazi y al colaboracionismo. 

En un pueblo de veraneo cercano al París ocupado por los nazis, un hombre busca el reencuentro con su padre. No le unen a él buenos recuerdos, sino todo lo contrario, a pesar de lo cual se obstina en inflitrarse en su ambiente para acercarse a él. El padre vive entre personajes de ínfima calaña que se aprovechan de las circunstancias de la ocupación. Modiano no nos explica a qué se dedican, ni observamos una trama clara en sus manejos. Vivimos la atmósfera degradante del colaboracionismo a través de sus gestos, sus conversaciones banales, su promiscuidad sexual, sus comilonas, sus borracheras, sus fanfarronadas, su crueldad. El narrador de Modiano se expresa en primera persona y lo hace con crudeza. Cada gesto que nos pinta, cada diálogo, cada reflexión aporta inquietud a la atmósfera que va creando. Es un hombre que busca a un padre, que en principio detesta, en un mundo sucio y turbio.

A medida que observamos la repugnancia que experimenta el narrador en ese acercamiento a su padre, el miedo va tomando protagonismo en la trama. El miedo y su otra cara, la valentía. También va creciendo una especie muy rara de amor. Valentía y amor acaban confluyendo en un desenlace que no parece compensar al narrador de todo el asco que ha experimentado hasta entonces, pero que da un cierto sentido a su gesta. 

Modiano nos ha conducido del asco al amor hasta un final triste. Tiene un estilo personalísimo, intenso, cargado de intencionalidad. Habrá que leer más de ese único libro que según dicen es la obra de Modiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario