domingo, 12 de octubre de 2014

Cine. Perdida



Más que un gran thriller

Título original: Gone Girl
Duración: 145 minutos 
Director: David Fincher
Guión: Gillian Flynn (Libro: Gillian Flynn)

Nick acaricia la cabeza de Amy y dice:  «¿Qué estás pensando? ¿Qué estás sintiendo? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro?».  Así empieza esta película apasionante, que no decae en ningún momento de sus dos horas y media, que se retuerce y se despliega y nos sorprende hasta el último minuto, con un final demoledor, en el que comprobamos que hemos asistido a algo más que a un gran thriller. 

Fincher nos narra la desaparición de Amy, una joven recién casada que vive en un barrio residencial de clase media junto a su marido, Nick Dunne. La vida ha ido a peor para Nick y Amy desde que se enamoraron en Nueva York hace unos años, y ya no son la pareja más cool de Manhattan, ni están locos el uno por el otro. Lo que ocurrió  en su matrimonio y lo que ocurre después de la desaparición de Amy, cuando recaen sobre Nick las sospechas de haberla asesinado, se nos cuenta a través de dos puntos de vista: el de la propia Amy y el que construyen el director y la guionista para relatarnos la historia de ambos y de “lo que se hacen el uno al otro”. De la mano de un guión que no nos nos da un respiro asistimos no solo a la brillante resolución de las sucesivas intrigas, a cuál más sorprendente, sino a la construcción de un final que, en su aparente minimalismo, nos resulta más brutal aún que ninguna escena anterior.

Es interesante lo que ha dicho Fincher sobre el guión de Gillian Flynn en El Cultural: “Aprecié mucho que Gillian cambiara de género y de tono a lo largo de la historia. Estaba pidiendo hacer algo muy difícil, que es pasar de un misterio a un thriller absurdo y luego a una sátira. Pensé que la idea central de la historia era correcta, y básicamente se trataba de mostrar cómo nos construimos una fachada para seducir no solo a alguien con quien quisiéramos estar, sino a a alguien que creemos que nos merecemos. ¿Qué clase de resentimientos crea esa situación en la pareja?”

2 comentarios:

  1. Siento no estar nada de acuerdo contigo ni con la crítica inteligente; al parecer, me he hecho viejo. Para mi gusto plebeyo, dos horas y media de guión artificial y pedante, escrito por gente probablemente joven formada en la TV y en la imagen, y en que se le da a la TV y sus programas más estúpidos unas propiedades como de oráculo sagrado, patéticas y que dicen muchísimo de los autores. Vueltas de guión tontas e inverosímiles (¿qué tipo de imbécil o psicópata se da un martillazo en el ojo y se saca un montón de sangre ella sola para esparcirla por el suelo de la cocina –sin un mareo, por cierto- y después limpiarla, para incriminar a su marido?), y del final no puedo opinar porque no nos quedamos a verlo: dos horas y cuarto de tiempo perdido fueron suficientes y me desalentaron del todo. Siento disentir tanto. Un saludo y perdón por la incursión.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en parte de lo que dices referido al fondo de la peli pero las formas son de cine puro y duro hecho con un talento magistral

    ResponderEliminar