domingo, 20 de abril de 2014

Novela: Un viaje a la India, de Gonçalo Tavares


Seix Barral
416 pags.

Un libro extraordinario
Compro este libro por la prometedora crítica que publica en El Cultural Ascensión Rivas. Me atrae Bloom, un hombre que viaja a la India en busca “de la sabiduría o el amor de una mujer”. Su historia se nos narra en versos agrupados en diez cantos, como ocurre en Os Lusiadas,  la epopeya renacentista de Luis de Camoes. “Si sobre el Odiseo homérico se creó el Ulises latino que Joyce transformó en un epítome del hombre moderno, Tavares continúa el ciclo casi cien años después con un protagonista –Bloom- que ha perdido el nombre para significar que representa a todos los hombres”, dice Rivas. Al leer esto pienso que hay que comprar ese libro, a pesar de no haber leído a Homero ni apenas a Joyce, o tal vez por eso.

En las primeras páginas te parece estar escuchando al coro de un teatro griego. Una voz solemne y rítmica presenta al personaje y su circunstancia, al tiempo que habla con él, le anima y le previene con una especie de cariño distante y profesoral, gracias al cual se nos va perfilando Bloom, ese hombre herido por varios crímenes trágicos que busca la verdad, primero en la vieja Europa –Londres, París, Viena- y después en la India. Esa voz que suena a coro se va turnando luego con la del propio Bloom en su reflexión, y con la de los personajes que encuentra en su viaje, que son muy contados amigos y poderosos enemigos. Los primeros se muestran como aliados de nuestro héroe cuyo auxilio al final resulta insuficiente; de los segundos obtiene Bloom maltratos físicos, robos, engaños y, lo que es peor, la demostración de que no existe un lugar en el mundo donde pueda encontrar la sabiduría ni el amor de una mujer, y la evaporación de la utopía cuando comprueba que en Oriente también la avaricia corrompe al hombre que más se las da de sabio.

Hay estrofas incomprensibles, otras en las que la acción nos tiene en vilo y muchas en las que un humor sutil y desdeñoso nos provoca una sonrisa. En todas puede uno dejarse llevar por la excepcional belleza del texto. Tavares, a veces de la mano de Bloom, otras guiado por él y en ocasiones guiándole, observa la naturaleza y su relación con el hombre y sus obras: la cultura, la literatura, el lenguaje, la política, las instituciones, la tecnología, el arte. El texto observa y sentencia y avanza, mientras nos muestra el viaje de Bloom hacia la desilusión y el tedio. En el fondo se trata de una tragedia primaria, sencilla de contar. La complejidad del texto tiene la medida de la complejidad de las grandes preguntas de la vida, que son las que se hace el héroe de Tavares, un héroe que no tiene nombre porque, como se ha dicho, representa a todos los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario