domingo, 27 de abril de 2014

Novela: La buena reputación, de Ignacio Martínez de Pisón


Seix  Barral
633 pags.
Una historia muy bien contada
Los valores de esta novela se reconocen poco a poco, en especial cuando superas las primeras impresiones, en las que te enfrentas a 600 páginas cuyo tema y estilo no auguran grandes sorpresas. El libro cuenta la historia de tres generaciones de una familia, desde los años cincuenta hasta bien entrados los ochenta del siglo XX, en el antiguo protectorado de Marruecos,  Málaga y Zaragoza.  Es una historia muy bien contada, con una técnica clásica, honrada, sin artificios ni pretensiones. La vida de los personajes fluye con sus claroscuros y sus ambigüedades, con sus tiempos de quietud y sus turbulencias, con sus conflictos abiertos y sus heridas ocultas, como fluye la vida de cualquier familia a lo largo de los años, sin que en la mayoría de los casos sea legítimo que llegue un narrador a hacer justicia. No lo hace el narrador de Martínez de Pisón, que nos presenta a gente que vive como puede y que en la mayoría de los casos no elige; gente que es feliz solo a ratos y libre casi nunca, gente torpe con la vida, como somos torpes todos en el fondo; gente a quien el azar zarandea aquí y allá, para bien y para mal; personajes de los que surgen la maldad, el perdón, la mediocridad, la melancolía o el heroísmo sin estridencias ni grandes efectos. Sin ser un texto deslumbrante ni innovador, es esta una bonita novela que ahonda lentamente en sus personajes, magníficamente documentada, trabajada con rigor y buen gusto, que va profundizando en los sentimientos y anhelos que unen y desunen a las familias y que describe a la perfección el cambio de la sociedad española en más de treinta años y la peripecia de los judíos del norte de África al caer el Protectorado. Es de esas novelas en las que vas tomando cariño al autor por proporcionarte la compañía de personajes de carne y hueso, por ser concienzudo y profesional y, en definitiva, por haber hecho un buen trabajo.

2 comentarios:

  1. "...como fluye la vida de cualquier familia a lo largo de los años, sin que en la mayoría de los casos sea legítimo que llegue un narrador a hacer justicia..."

    Enhorabuena otra vez por tu capacidad de lectura, de análisis, de síntesis, de obtener conclusiones jugosas y brillantes de todo lo que lees y ves de forma tan continua y motivada.

    Saludos desde la Tierra Media y feliz vida.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu descripción a cerca de la narración de la novela de Ignacio, me parecía, según leía, que hablabas de algún libro de José Carlos Llop I

    ResponderEliminar