miércoles, 2 de abril de 2014

Cine: El Gran Hotel Budapest



Un mundo aparte
Título original: The Grand  Budapest Hotel
Duración: 99 minutos
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson y Hugo Guinness 
Actores: Ralph Fiennes, Adrien Brodey, F. Murray Abraham, Jude Law, Willem Dafoe 
Resulta deslumbrante la manera en la que Anderson nos cuenta las aventuras de Monsieur Gustave, el conserje de un establecimiento situado en un país imaginario de la Europa del este, que en los años 30 aún conserva el empaque de la belle époque. Monsieur Gustave no es un simple conserje; es un hombre encantador, superficial, rubio y necesitado,  que adora a sus clientes, en especial si son ancianas, y que protagoniza una historia de ladrones, asesinos y herencias disputadas por malignos parientes en compañía de Zero, el botones y su protegido. Nada de esta trama nos importa demasiado y lo que nos tiene enganchados a cada minuto de la película es la forma en que se despliega la acción, que recuerda a un comic de aventuras de factura clásica, hilado con una música estupenda. A cada momento aparece una más perfecta simetría para contarnos lo que ocurre en pasillos de hotel, funiculares, ventanas, tiovivos, trenes, palacios, conventos, salones, cárceles o pastelerías; Sea lo que vemos presos que huyen o novios que se miran, la pantalla nos entrega las ilustraciones perfectas de un cuento lleno de sorpresas. Anderson ha dicho que quería recordar el mundo de Stefan Zweig. A mí me ha recordado el maravilloso mundo de la Trilogía de Deptford, de Robertson Davies (gracias,Ignacio). También he leído que se trata de una gran historia de amistad y melancolía. La verdad es que creo que la forma puede con el fondo, y que lo que queda es un cuento de aventuras con un deje romántico, resuelto de una forma espectacular. Lo cual es mucho.

2 comentarios:

  1. Gracias a tí por la mención. La verdad es que yo a mi vez le debo el consejo impagable de Robertson Davies al pintor Alfonso Gortázar. A ver si convenzo a los de casa para ir a ver esta peli que pones por las nubes (literalmente- me refiero a las nubes que dan fondo a tu blog). Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pero es que en el cine la forma es lo nuclear...hay tantas obras maestras con fondos anodinos, banales o estúpidos pero con formas deslumbrantes........y cuando es al revés ya no es cine, mas bien teatro filmado, documental..........u otra cosa.

    ResponderEliminar