viernes, 3 de noviembre de 2017

Autobiografía. Diez lunas blancas, de Phil Camino






Elba
125 pags.
Escritora valiente

   Madre y valiente son dos palabras que juntas tienen un poder evocador instantáneo. A poca imaginación que uno tenga, al escucharlas así, hiladas, uno se coloca enseguida, sin necesidad de buscar a Brecht en Google, en la épica de la maternidad, un territorio familiar para cualquiera. Quién no conoce a alguna madre valiente, y qué madre no ha sentido alguna vez en sí el coraje ocupando el terreno del miedo, de la angustia, del pesar. Lo que encontramos en este libro, sin embargo, no es la historia de una madre valiente, sino el retrato de una escritora valiente, de una mujer que se enfrenta con un proyecto autobiográfico que ha debido de ser para ella al tiempo un placer y un exorcismo, un reto creativo y una vertiginosa convulsión interior y por tanto, con total seguridad, un trabajo que ha requerido mucho valor. La autora, madre de cinco hijos, narra aquí la pérdida de su hija, que murió a los días de nacer, y al hilo de esos recuerdos escritos “con dolor y alivio”, se mira al espejo y revisa quién es y quién quiere ser como madre, y nos conduce a plantearnos de qué hablamos cuando hablamos de tener hijos.
   ¡Qué difícil! Imagino sus miedos. Al sentimentalismo, a la exaltación, a tener excesivamente presente el Mortal y Rosa, de Umbral, a llorar demasiado al escribir, a no dar con el tono, a no encontrar la voz, al abismo negrísimo entre su intimidad y el insondable cerebro del lector. Pero Phil se adentra en ese viaje con tal naturalidad que cualquiera diría que no ha dudado, que no ha experimentado tremendos dolores de parto al escribir este libro.  Su prosa es directa, sincera. No hay retórica, ni rebuscamiento. Conmueve por su veracidad, por su ausencia de artificios, por la contundencia de la realidad que se desprende de cada evocación, de cada pensamiento, por lo sencillo que resulta acompañarla. Y al tiempo su escritura es culta, cuidadosa, creativa, literaria.
   En las páginas de este libro, repleto de belleza y emoción, se mirarán las madres, pero también cualquiera que sepa disfrutar de la buena literatura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario