sábado, 29 de julio de 2017

Cine. Selfie

Autorretrato despiado

Título original: Selfie
Duración: 85 minutos
Director: Víctor García León
Guión: Víctor García León


    Bosco se hace un selfie en forma de película, o falso documental. Lo que retrata es lo que le ocurre a él, el hijo de un ministro encarcelado por corrupción, cuando su mundo se derrumba. El panorama que nos brinda va desde el super chalet del cual le desahucian hasta el Lavapiés profundo de los proyectos solidarios, en los que reina Podemos. 
   La película tiene muchísima gracia y el formato permite, sobre todo, el lucimiento del personaje principal, Bosco (magnífico Santiago Alverú), el cual básicamente es un pobre gilipollas que repite tópicos sin ninguna convicción y se apaña malamente en el mundo real.     Naturalmente, el padre delincuente es del PP; la identidad corrupta de este partido como tal es un paradigma de salida que el guionista no se molesta en elaborar. Pero no por ello está planteado el guion con ningún maniqueísmo. En el otro lado –el reino de Podemos- tampoco el personaje principal es un hombre puro. Y aquí y allá, en la Moraleja y en Lavapiés, los personajes son igualmente inanes: todos van dando tumbos sin salir del hoyo, manoseando tópicos para salvar el día a día, sin comprender nada y con la capacidad de expresión de un niño de diez años. Su visión del mundo es también, en ambos mundos, infantil y torpemente tramposa. Como contrapartida, hay un magnífico personaje, la ciega solidaria (Macarena Sanz), a la que su discapacidad dota de una visión irreal, y que paradójicamente parece tener las cosas más claras. Y hablando de visión, la madre de Bosco, que es vidente y se escaquea de ver lo que pasa en su casa, es también un personaje divertido.
   La película tal vez se alarga un poco al final, pero vale la pena porque cuenta con elementos memorables: los secretos del podemita solidario, la sorpresa de Bosco al ver las neveras de los desfavorecidos, su noche en casa de la asistenta, su cena con la familia de la novia, su aparición en el mitin del PP, su inmersión en el mundo de las personas con discapacidad… Lo dicho, una película inteligente y divertida, hecha con pocos medios y mucha gracia y con un formato innovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario