sábado, 10 de diciembre de 2016

Cine. La doncella



En el fondo, en el fondo, una historia de amor
Título original: The handmaiden
Duración: 145 minutos
Director: Park Chang Wook
Guión: Park Chan-wook, Jung Seo-kyung (Novela: Sarah Waters)

   En la Corea de los años 30, dos hombres acechan a una mujer joven, guapa y rica. Uno es su tío, un viejo que la tiene encerrada en una gran mansión desde su infancia; otro es un falso conde japonés, un timador joven y atractivo. El cuarto personaje es la criada que la mujer contrata, que también se nos presenta como falsa y ambiciosa. Todos ellos se transforman a lo largo de la película; ninguno acaba siendo del todo lo que parece al inicio. Estamos ante un cuento oriental muy rebuscado sobre la avaricia, el engaño y el sexo, rodado con tanta belleza y expresado con tanto talento que acaba siendo sencillamente –aunque esta sea una palabra en principio incompatible con el lío argumental- una bonita historia de amor.
     La película está narrada en tres partes, de forma que la historia va avanzando desde distintos puntos de vista y, cuando pensamos que un episodio se ha resuelto, se nos muestran los mismos hechos con nueva información y desde otro punto de vista. Pero lo ingenioso de la estructura narrativa no es lo más atractivo, ni tampoco la estética de cada imagen –esa casa magnífica, medio japonesa medio británica, ese vestuario, esos jardines, esas escenas lésbicas de una delicadeza deslumbrante-; Diría que lo mejor es la evolución de los personajes, en especial de las dos mujeres. En su historia la inocencia cambia de manos varias veces; la vemos desaparecer ante nuestros ojos en escenas eróticas en las que solo los gestos cuentan. Y lo mismo ocurre con el deseo, la ternura, la culpa, la alegría y la desesperación: sucesivamente, señora y criada se desean, se aman, se engañan, se traicionan y se alían. En la transformación de estas mujeres es el amor, y no la pornografía, el gran maestro del sexo. Los hombres son otro rollo. En su lado también se da el amor –eso sí, contra todo pronóstico-, pero el suyo es el territorio de la perversión, la vulgaridad y la torpeza. Esta es una película sobre mujeres, recargada, extraña, liosa, cruel a ratos, con alguna pincelada de humor y repleta de belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario