domingo, 31 de mayo de 2015

Cine. Mandarinas




Lección de liderazgo


Título original: Mandariinid (Tangerines)
Duración: 83 minutos
Director: Zaza Urushadze
Guión: Zaza Urushadze




En los años 90 se produce una guerra en el Cáucaso que enfrenta a parte de la población de Abkhazia con Georgia. Ivo y Margus  son los únicos que permanecen allí de una colonia de estonios que ha vuelto a su tierra. Están en plena recolección de mandarinas. Ivo fabrica las cajas, y Margus, que vive en la casa de al lado, está siempre subido a un árbol tijera en mano. Ambos esperan que entre una y otra escaramuza unos cuantos hombres tengan tiempo para ayudarles a cosechar. Lo que les importa son las mandarinas.

Un enfrentamiento que se produce frente a casa de Ivo trae a sus vidas a dos supervivientes heridos, uno de cada bando. Ivo los instala en cuartos diferentes, los cuida, los cura y les hace prometer no matarse. La casa del nórdico se convierte en un espacio neutral cuyo personaje central es el propio Ivo, que ofrece una preciosa muestra de liderazgo.  La serena autoridad que despliega es capaz de transformar a los dos enemigos que conviven bajo su techo en algo muy diferente. Por desgracia no basta para detener la guerra, y quien ha salido a matar acaba matando en cuanto el odio vuelve a ser anónimo. Queda, eso sí, la sencilla lección de humanidad y liderazgo de Ivo.

Esta no era una película fácil de resolver, pero el estonio Zaza Urushadze entra en el territorio del antibelicismo sin caer en ñoñeces ni demagogias, armado de un guión sencillo y contundente y gracias a la magnífica interpretación de Lembit Ulfsak en el papel de Ivo.

3 comentarios: