lunes, 20 de abril de 2015

Cine. El capital humano



Título original: Il capitale umano
Duración: 111 minutos
Director: Paolo Virzì
Guión: Paolo Virzì
Reparto: Fabrizio Ventivoglio, Valeria Golino, Valeria Bruni TedeschiFabrizio Gifuni, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli, Giovanni Anzaldo

A veces las sinopsis que reparten las productoras contienen interpretaciones curiosas del argumento. En este caso dice: “Las vidas de la adinerada familia Bernaschi, privilegiada y distante, se entrecruzan de manera inesperada con las de los Ossolas, que luchan por mantener su confortable vida de clase media”. Pues bien, desde mi punto de vista, Dino Ossola es un aborrecible personaje empeñado en trepar socialmente, cuya vida se cruza de manera absolutamente premeditada por él con la de Giovanni Bernaschi, el cual, lejos de ser distante, acepta al pelmazo de Dino en su partido de tenis.

El contacto surge porque la hija de Dino, Serena, sale con el super pijo Massimiliano, hijo de Giovanni. Los manejos de Dino para introducirse en el mundo de los que imagina futuros consuegros y de paso hacerse rico le acarrean los problemas que se merece. Por supuesto también se merecen cuanto les ocurre Giovanni, el rico, y su mujer, Roberta, que no tiene dos dedos de frente (genial su momento mecenas con los intelectuales de la provincia). Ya entrado en harina el relato, aparecen en escena Luca y su tío, que malviven trapicheando con droga, y tampoco aquí se libra de culpa el adulto de la familia.

En realidad son los jóvenes las víctimas de cuanto ocurre y su destino –que puede incluir la cárcel e incluso la muerte- es el objeto del suspense que mantiene el guion en todo momento. La película roza el tópico, pero se salva, porque soslaya la moralina más obvia (la del rico abusón y perverso), se interesa sobre todo en el lado thriller de la historia, retrata con agudeza las distintas caras de la avaricia de estos tiempos y pone el acento en la mirada a los jóvenes, cuyos conflictos, en cambio, vienen a ser atemporales y universales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario