domingo, 31 de agosto de 2014

Cine. El Niño



Cine de acción con auténtico sabor local

Título original: El niño
Duración: 130 minutos
Director: Daniel Monzón
Guión: Jorge Guerricaechevarría
Reparto: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie, Jesús Carroza.

El Niño es cine con auténtico sabor local, cine español del bueno, hecho con ingredientes frescos, de aquí mismo, con personajes cercanos que funcionan en entornos conocidos, y es al tiempo cine de acción de polis y narcos, fronterizo y turbulento. La mezcla le ha salido excelente a Monzón.

El escenario es el estrecho de Gibraltar, magníficamente  fotografiado en todas sus facetas, desde el chiringo de Tarifa a las avenidas de Sotogrande, pasando por la frontera entre Ceuta y Marruecos, el puerto de Algeciras y la imponente visión de África a 16 km. de nuestra costa. Los personajes, un hombre guapísimo al que llaman el Niño (Jesús Castro) que se busca la vida en compañía de su amigo “el Compi” (Jesús Carroza). Sobresale el rodaje de la acción –lanchas y helicópteros acosándose en la noche en escenas capaces de transmitir todo el vértigo de los tripulantes- y el acierto con el que están retratados los personajes locales, que representan la cara simpática del narcotráfico de la zona, mientras que en el lado menos amable están las mafias eslavas que manejan la cocaína a gran escala, los marroquíes y el cotarro del hachis, la corrupción policial y un Gibraltar turbio como burladero de los malos. 

Lo mejor, las electrizantes escenas de acción en el mar y los dos aspirantes  a narcos, en especial el “Compi”, cuyo personaje se lleva la palma de la autenticidad y la cercanía en un reparto estupendo. Lo peor, la historia de amor del prota con una marroquí de improbable finura.

1 comentario:

  1. Ya viste que le encuentro correcta y desigual pero lo del prota es de verguenza ajena como actor ¿ o no?

    ResponderEliminar