sábado, 16 de agosto de 2014

Cine. El mensajero, de Joseph Losey



Mala vejez

Cine: El mensajero
Título original:  The go-between
Duración: 116 minutos
Director: Joseph Losey
Guión: Harold Pinter (Novela: L.P. Hartley)

Es la primera vez que, en pleno mes de agosto, cierro las ventanas al atardecer para ver una película. Y no es que llueva; ni siquiera está nublado. En casa de Antonio y Patricia el sol se pone limpiamente entre los alcornoques, y al fondo se ve muy claro el mar. Y, sin embargo, aquí estamos unos cuantos, en torno a una gran pantalla, para ver la película que en 1970 ganó la partida en Cannes a “Muerte en Venecia”. Se trata de la historia de Leo, un niño de doce años invitado a casa de un amigo a pasar el verano, y es, ante todo, la historia de la pérdida de su inocencia. Al terminar de verla la decepción predomina. A mí, en cambio, me ha gustado el protagonismo en cada escena de un verano extraodinariamente seco para el campo inglés, con sus paisajes agostados y sus lentas y sofocantes rutinas, la angustia del niño ante el arcano de las pasiones y el inevitable retrato de las desigual relación de una familia de la clase alta inglesa con Leo, el niño venido de otro mundo, al que hay que comprar un traje y que quedará marcado para siempre por la decepción que sufre aquel verano. Como me pasa tantas veces, mis compañeros de plan me convencen luego de la validez de cuantas pegas ponen a la película: los “flash-forwards” a escenas en las que el niño es un cincuentón que visita a una señora mayor son confusos, la lentitud del ritmo no está justificada y son innecesarias las connotaciones con la brujería (por otro lado muy de moda en los años 70, apunta Antonio, recordando a Saura, y pertinenentes, supongo yo, en una historia escrita por Hartley, famoso por sus cuentos de fantasmas). El caso es que la disparidad de opiniones se resuelve a favor de los que no comprenden cómo esta película pudo ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes enfrentándose a “Muerte en Venecia” y concluyen que ha envejecido francamente mal. Los cuales la verdad es que me convencen.

2 comentarios:

  1. Pues vista hace poco por enesima vez la Muerte en Venecia comprendo que el jurado de Cannes estuve lucido...que mal ha envejecido la sobrevaloradisima obra del Visconti. Losey es un valor mas seguro y solido

    ResponderEliminar
  2. Como rectificar es de sabios pido disculpas y rectifico mi comentario anterior.
    Visconti, sobrevalorado a menudo, tiene varias obras maestras ( Rocco, El Gatopardo…) cuando Losey , siendo excelente, tiene una filmografía en conjunto inferior al italiano.
    El primero es evidentemente deslumbrante en sus formas aunque a veces el contenido sea algo banal y frívolo. El ingles tiene oficio y solidez pero menos talento.
    Lo cual no quita a que prefiera El Mensajero a Muerte en Venecia.

    ResponderEliminar