domingo, 30 de marzo de 2014

Cine: Ocho apellidos vascos



 Un chiste de vascos y andaluces


 Título original: Ocho apellidos vascos
Duración: 98 minutos
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guión: Borja Cobeaga y Diego San José
Actores: Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde, Carmen Machi

Reírse es una cosa que está muy bien, y en esta película te ríes. Te ríes como cuando alguien muy gracioso te cuenta un chiste de vascos, o un chiste de andaluces, o de catalanes, y tú vas y te ríes de un tópico reciclado una y otra vez. Lo que provoca tu risa aquí es la historia de un sevillano de   manual  (cofradía, gomina, flamenquito, el betis) que se enamora de una vasca de manual (euskopelo, mala leche reconcentrada, padre brutísimo comedor de ingentes chuletones). El amor lleva al sevillano a fingirse vasco y a nosotros a asistir a una sucesión de escenas que tienen bastante gracia, sobre todo al principio y sobre todo cuanto más “serio” es el tema objeto de cachondeo, léase una manifestación a favor de un preso etarra que acaba en un disparatado aquelarre de idiotez. La historia del idilio acaba siendo un poco ñoña y es lo peor de la película. Lo mejor es que te ríes, aunque también es verdad que con una cierta sensación de estar riéndote de algo muy tonto y muy manido.

2 comentarios:

  1. No he visto la película pero tu impresión es la que más se comenta. El problema es que aquí la fórmula se repite mucho en programas de TV como "Vaya semanita", de contenido a menudo tan estúpido como el título.
    Enhorabuena por seguir ahí. Te leo, pero no puedo comentar nada porque no veo ni leo ni la quinta parte que vuesa ilustrísima. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Te ríes?..... esto de la risa es tan personal como lo de los colores, yo me reí poco y sobre todo me pareció cinematograficamente lamentable.

    ResponderEliminar