domingo, 7 de mayo de 2017

Novela. Ese mundo desaparecido, de Dennis Lehane



Salamandra. 350 pags.
Una de gansters que encantará a los amantes del género

  No diré última oportunidad, pero estoy tentada de hacerlo. No puedo con las novelas de gangsters y creo que pasará mucho tiempo antes de que vuelva al género. Una crítica elogiosísima en El Cultural tiene la culpa de esta compra y esta lectura. No es que haya sido una experiencia desagradable, pero no he logrado conectar con la trama, ni interesarme por los personajes. Sí me ha tenido muy alerta tratar de captar el valor que tantos reconocen en el género, y en particular en este autor, que ya era famoso, según dicen, antes de que su libro Mystic River se convirtiera en aquella gran película. Pero nada. Joe Coughlin es un super gangster medio retirado, viudo con un hijo pequeño, que recibe el mensaje de que alguien quiere matarle. La novela le sigue en su viaje a un infierno personal y en su itinerario por las traiciones y luchas de poder entre los distintos grupos mafiosos en los que durante años se labrado una reputación respetable, que ahora parece no va a servirle para protegerse a sí mismo y salvar a su hijo. Creo que mi problema es que el ecosistema mafioso, con sus demenciales códigos de honor, sus ritos sangrientos y sus estructuras de poder no me interesa demasiado y no veo el atractivo a los personajes ni tramas que puedan surgir de él. Lo dicho. Una y no más. Aunque vete a saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario