lunes, 16 de marzo de 2015

Novela. Las dos señoras Grenville, de Dominick Dunne

Brillante crónica social

Libros del Asteroide
404 pags.

Dunne es, según Vanity Fair, “el mayor cronista de la sociedad americana desde Truman Capote, el único que describe de la alta sociedad desde dentro”, y su novela es “una elegante lectura” según Los Angeles Herald-Examiner, que la describe como “una saga de amor, arribismo y asesinato ambientada en los exclusivos círculos del Upper East Side de Manhattan”. A España la trae Libros del Asteroide, que publica a Robertson Davis, a Chaves Nogales y a Maurice Druon con unas portadas preciosas, así que me digo que no se tratará de ningún aburrido y obvio melodrama. Acierto, porque Las dos señoras Grenville está escrito con ambición literaria; es divertido, agudo y cruel y tiene un ritmo excelente.

La novela relata la historia del desgraciado matrimonio entre el riquísimo Billy Grenville y la corista de humildes orígenes Ann Arden, vigilado de cerca por Alice Grenville, la madre de Billy, suma sacerdotisa de su segmento social, que engloba a los millonarios de la orilla norte, con sus casas de campo, sus ritos, sus clubes, sus colegios, su servicio doméstico y, sobre todo, con su obsesión por protegerse de intrusos para perpetuar su statu quo por los siglos de los siglos. Ann Arden es una intrusa difícil de manejar, y en su ascensión a la cumbre social de Manhattan se llevará por delante más de una vida.