Título original: Boyhood
Duración: 164 minutos
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Reparto: Ellar Coltrane,
Patricia
Arquette, Ethan Hawke,
Lorelei
Linklater
Sé que llevo la contraria a los críticos
de medio mundo, para los que esta película es una obra maestra, pero a mí se me
hizo muy larga y me dejó más bien fría.
Linklater ha rodado durante doce años la
historia de un niño desde su entrada en el colegio hasta que llega a la
universidad, utilizando a los mismos actores, que van envejeciendo y creciendo al
hilo de los cambios políticos, económicos y tecnológicos de los tiempos. Ha
sorteado las dificultades técnicas del experimento hasta lograr una película que
se diría rodada del tirón. En ella se percibe el aliento apasionado de un creador que ha mantenido el pulso de una idea
innovadora y arriesgada durante doce años, hasta lograr un resultado único en la
historia del cine. Pues muy bien.
La cuestión es que, una vez descontado
el deslumbramiento por la originalidad de la idea y lo impecable de su
ejecución, la vida normal de una familia
de clase media americana resulta algo tediosa. Linklater no pone énfasis en
ningún conflicto en especial ni nos presenta ninguna mirada original sobre los pequeños
dramas propios de cualquier vida más o menos normal: la crianza de los hijos, divorcios,
rachas económicas buenas y malas, mudanzas, ilusiones y desilusiones; en una
palabra, la vida que va pasando, como una sucesión de presentes que nunca
aprenderemos a agarrar con suficiente fuerza.
Cuando el chico llega a los trece o
catorce años sabemos que nos queda por delante presenciar su adolescencia de americano medio y
observar cómo va perfilándose como adulto, sin que Linklater nos suministre ningún
punto de apoyo para ir más allá en la reflexión sobre el tiempo y la vida en la
que llevamos sumergidos desde hace dos horas. Y en ese momento la verdad es que la acumulación
de escenas familiares empieza a pesar como una losa, y ansías fervientemente la
llegada del minuto 164. Por mucho que te hayan dicho que estás ante una obra maestra.
Ni yo lo hubiera expresado mejor........pero me temo que estamos contra la critica no de medio mundo, sino del mundo entero...sorprendente e inexplicable esta levitación universal
ResponderEliminar