domingo, 14 de septiembre de 2014

Cine. Boyhood


Un experimento muy logrado, pero nada más 
Título original: Boyhood 

Duración: 164 minutos
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater

Sé que llevo la contraria a los críticos de medio mundo, para los que esta película es una obra maestra, pero a mí se me hizo muy larga y me dejó más bien fría.

Linklater ha rodado durante doce años la historia de un niño desde su entrada en el colegio hasta que llega a la universidad, utilizando a los mismos actores, que van envejeciendo y creciendo al hilo de los cambios políticos, económicos y tecnológicos de los tiempos. Ha sorteado las dificultades técnicas del experimento hasta lograr una película que se diría rodada del tirón. En ella se percibe el aliento apasionado de un  creador que ha mantenido el pulso de una idea innovadora y arriesgada durante doce años, hasta lograr un resultado único en la historia del cine. Pues muy bien.

La cuestión es que, una vez descontado el deslumbramiento por la originalidad de la idea y lo impecable de su ejecución, la  vida normal de una familia de clase media americana resulta algo tediosa. Linklater no pone énfasis en ningún conflicto en especial ni nos presenta ninguna mirada original sobre los pequeños dramas propios de cualquier vida más o menos normal: la crianza de los hijos, divorcios, rachas económicas buenas y malas, mudanzas, ilusiones y desilusiones; en una palabra, la vida que va pasando, como una sucesión de presentes que nunca aprenderemos a agarrar con suficiente fuerza.

Cuando el chico llega a los trece o catorce años sabemos que nos queda por delante presenciar su adolescencia de americano medio y observar cómo va perfilándose como adulto, sin que Linklater nos suministre ningún punto de apoyo para ir más allá en la reflexión sobre el tiempo y la vida en la que llevamos sumergidos desde hace dos horas. Y en ese momento la verdad es que la acumulación de escenas familiares empieza a pesar como una losa, y ansías fervientemente la llegada del minuto 164. Por mucho que te hayan dicho que estás ante una obra maestra.

1 comentario:

  1. Ni yo lo hubiera expresado mejor........pero me temo que estamos contra la critica no de medio mundo, sino del mundo entero...sorprendente e inexplicable esta levitación universal

    ResponderEliminar