lunes, 13 de agosto de 2018

Narrativa. Viaje en autobús, de Josep Pla


Austral
263 pags.
Imprescindible

    Hay recomendaciones de libros que se agradecen eternamente. En la librería Farinelli, de La Granja, Valentín me recuerda que existe Josep Pla, a quien había visto en una larga e interesante entrevista que le hizo Soler Leal, entrevista que Carlos y su mujer, Pili, me invitaron a compartir. El caso es que Valentín me vuelve a presentar a Pla, y me vende este libro, que llevo conmigo en el tren que me conduce al sur. Y descubro una joya. Pla tiene mirada poética, esa condición imprescindible para el escritor que aspira a subrayar o reinventar la realidad más simple, esa cualidad que permite al autor observar el croar de una rana, el andar de una vieja, el aroma de un salchichón o un desbarajuste urbanístico y pasarlo por el filtro de su prosa para extraer un jugo que es un placer para el lector. El Pla que viaja en este autobús por el Maresme es un observador inteligente, culto, socarrón y lleno de sentido del humor. Su crónica de las fondas en las que se aloja, los viajeros con los que habla, los payeses a los que observa y los recuerdos y las reflexiones que su viaje le provoca es una  pura delicia. Como bien señala Valentín, no hay mucho escritor capaz de esa agudeza en el adjetivo, de esa descripción de la belleza del mar, o del monte, o del cielo, a años luz de cualquier atisbo de cursilería, de esa combinación de cachazuda reflexión sobre el ser humano y la sociedad y diálogos vivarachos y divertidos. Pla era un tipo, y hay que leerle más. ¡¡¡Gracias, Farinelli!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario