viernes, 5 de agosto de 2016

Novela. La última hermana, de Jorge Edwards



374 pags.
Más sobre la ocupación nazi de París

   Jorge Edwards relata la experiencia de María, una chilena rica, superficial y despreocupada, cuya vida de ociosa en París se transforma con la ocupación nazi y con la oportunidad de ayudar a la causa judía. Basada en una historia real, la novela nos cuenta cómo María salvaba a niños judíos de los campos de concentración sacándolos del hospital en el que colaboraba, ocultos bajo su capa, y retrata con gran acierto la sociedad internacional que vivía el París de la época, su tambaleante actividad social y cultural y las relaciones que los extranjeros como María mantenían con los mandos de la ocupación. En especial son interesantes la historia del almirante Canaris, y sus conexiones con el mundo sudamericano, así como el personaje, complejo y magníficamente descrito, que Edwards crea basándose en el hombre que acompañó a María en sus últimos años.
    También tiene mucho interés el retrato de la burguesía chilena que María encuentra en su país tras la cruda experiencia europea. Como chileno, Jorge Edwards aporta aquí su penetrante y poco misericorde mirada personal. Basándose en documentos y testimonios de familiares de María, elabora el retrato de la mujer que se reencuentra con su país, tras ser transformada por la tragedia nazi, y nos brinda la historia de cómo ese personaje nuevo se enfrentó con el entorno de la mujer que hubiera sido de no haber vivido cuanto vivió en París. Un encaje que no debió de resultar nada fácil y que Edwards elabora con maestría, gracias a su conocimiento de la sociología chilena y a su magnífica capacidad de narrar con ritmo y precisión. Todo en esta novela resulta de una credibilidad que solo puede ser debida al talento de un gran novelista.
    Tras leer este libro y el de Chaves Nogales, creo que ahora me toca ampliar mi conocimiento de Modiano, para terminar mi viaje a la Francia ocupada.

1 comentario:

  1. Gracias, parece interesante, a J. Edwards solo lo conozco de algunos artículos en El País donde muestra una gran cultura cosmopolita.
    De Chaves Nogales únicamente he leído "A sangre y fuego", relatos geniales de nuestra guerra. Te recomiendo, si no la conoces, "Celia en la revolución", rescatada novela de Elena Fortún sobre la Guerra Civil con inmejorable prólogo de A. Trapiello. No sé si hay alguna novela sobre nuestra guerra mejor que ésta.

    Saludos.
    Luis S.

    Pd. Veo que estás más con los libros que con las películas últimamente.

    ResponderEliminar