Cine: Crónicas diplomáticas (Quai d´Orsay)

Una sátira del poder tan cómica como real
Título original: Quai d'Orsay
Duración: 113 minutos
Director: Bertrand Tavernier
Guión: Christophe Blain, Abel Lanzac
En esta sátira todo es tan cómico como real, porque es real que el poder produce gente como Alexandre Taillard, el ministro de Asuntos Exteriores que nos presenta Tavernier; es del todo real que el poder –no solo el político, sino el de cualquier tipo- convierte a personas que un día fueron valiosas en personajes superficiales, fatuos, arbitrarios, inseguros e inconstantes; gente que vive en el torbellino del corto plazo y que trata a sus equipos como Taillard trata al redactor de sus discursos; gente con objetivos cambiantes, con manías, con obsesiones; gente desconectada de su realidad más inmediata; gente con padres a los que hay que complacer que entorpecen el trabajo del equipo y amigos a los que consultan en el momento más inoportuno;  gente que no respeta, que interrumpe y se contradice y no escucha y se carga la productividad de su equipo con su falta de empatía, sus caprichos, sus cambios de humor y su megalomanía. De hecho el poder, o más bien los poderosos, puede producir personajes mucho peores que el ministro de esta película, que no llega a ser manipulador, ni cruel, ni falso, ni deshonesto, y que en el fondo es tratado por Tavernier con cierto cariño, al igual que el resto de los personajes, que podrían ser más aduladores, intrigantes o inútiles sin que por ello la película cayera en el esperpento. El poder también produce gente como el director de gabinete de Taillard, una joya de personaje, el fontanero que está de vuelta de todo y logra distanciarse del histerismo egocéntrico del poderoso para arreglar las cosas y que, aunque se duerme en las reuniones, es el único hombre de acción del equipo. El poder produce secretarias, tecnócratas, asesores, burocracia y situaciones como las que que aparecen aquí, y es esta conexión con la realidad, plasmada en un estupendo guión, lo que hace a esta película tan divertida, a pesar de ser un poco larga y algo repetitiva. Taillard, un trasunto de Dominique de Villepin, es un poderoso que a pesar de todo resulta amable, porque toda la película lo es. Y está muy bien que lo sea. Al fin y al cabo, no todos los poderosos son iguales.