domingo, 7 de diciembre de 2014

Novela. Las cenizas fértiles, de Mateo Rodríguez-Braun



Ópera prima de un trapero del tiempo

Edición Personal
108 pags.

Es buena noticia que alguien pase de los sueños a las realidades, del proyecto a la acción, de las ilusiones a los resultados, y eso es lo que representa una ópera prima como esta. Mateo Rodriguez-Braun está en medio de una exitosa carrera profesional en el sector financiero y además es padre de cuatro hijos pequeños, lo cual hace aún más meritorio que haya pasado esa frontera que separa el soñar una novela de escribirla y publicarla. Para lograrlo ha sido, como decía Marañón “trapero del tiempo”, y ha escrito en aeropuertos y hoteles, entre reunión y reunión.

Las cenizas fértiles nos cuenta la historia de Alberto, un ejecutivillo del departamento de 
contabilidad de una gran empresa, cuya vida se convirtió en un infierno de celos y envidias cuando su ex mujer se casó con un magnate de la comunicación y su hija pasó a vivir con el nuevo matrimonio. Los lujos que el magnate prodiga a la hija sitúan a Alberto en un sinvivir de envidias, y hacen de él un candidato ideal a ser corrompido.  La ocasión se le presenta cuando su jefe le propone una operación de uso de información privilegiada que le proporcionará unos beneficios capaces de cambiar el signo de sus finanzas y ponerle en situación de competir con el magnate en regalos y planes para la niña.

Mateo retrata con mucha gracia el ascenso profesional y social de Alberto, con sus correspondientes esfuerzos por poner al día ropa, vocabulario y ademanes, y describe con precisión de conocedor y mirada socarrona los protocolos de una operación de compra de una gran empresa, con banqueros de inversión, abogados, presidentes, financieros y altos ejecutivos por medio. Todo ocurre con agilidad, los giros de la acción están bien situados y descritos y las circunstancias del incendio del edificio Windsor, sede social de la empresa de Alberto, están bien encajadas en la trama. En definitiva, la novela es la historia de un huracán que se traga a Alberto con sus penas e ilusiones, lo centrifuga sin piedad y nos lo entrega en las últimas páginas listo para la expiación de sus pecados y renovado en sus ambiciones y afectos. Una ópera prima muy entretenida y bien dibujada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario